viernes, agosto 29, 2008



A Sonia La Unica.
Quiero hacer un homenaje a una gran artista, Sonia von Shrebler, conocida como Sonia La Unica, con una carrera en la música que parte con su hermana Myriam y su madre Cora Santa Cruz, apenas saliendo de la niñez.
Yo tendría unos 10 años cuando mi mamá me llevó al centro de Santiago a tomar el té y ahí las vi por primera vez, tal vez fuí la primera fan que tuvieron y que pedía como regalo de cumpleaños los disco de Sonia y Myriam. También tengo (espero en algún baúl!) el primer disco que grabó Sonia como solista, en ese tiempo era Sonia Vidal y grabó con Los Strangers un tema jazzistico en portugues "Alguién como tú", una grabación estupenda hecha con buen gusto y sensibilidad.
Siendo fotógrafa me tocó conocer personalmente a Sonia, yo trabajaba con Scottie Scott a quién Sonia la grabó varios temas y nos hicimos muy amigas. Cuando fuímos a México y toda la comida nos caía mal, Sonia nos salvó invitándonos tupido y parejo a su departamento de Av. México a comer o llevándonos a tomar té a unos lugares elegantísimos. Con ella conocimos la ciudad, nos llevó a San Angel, a Coyoacán, a Xochimilco, a las piramides de Teotihuacan, a Tlatelolco donde fue la matanza en la Plaza de las 3 Culturas. En México la conocí realmente, inteligente, sensible, mujer de izquierda, nada que ver con la star que era en México, en la noche la acompañabamos a sus actuaciones y nos quedabamos fascinadas con su éxito. En ese tiempo grabó un tema de Scottie "Los enamorados de siempre", asistí y fotografié la grabación.
Aunque en México cantaba boleros, su pasión es el jazz y el bossa nova que cantaba en lugares mas íntimos, por gusto. Ahí le salia la verdadera artísta que en verdad es, apasionada, profunda, con sentido del humor y encantadora.
Ella me prestó casi todos los libros de Cortazar, ahí leí "Rayuela" (esas son cosas que no se olvidan) también los comic de Charlie Brown, Snoopy y Lucy. Todos estaban en la biblioteca de Sonia, yo leía y leía en Ciudad de México.
Cuando Sonia volvió definitivamente a Chile en los 80, junto con Myriam lanzaron el sello SyM, dándole oportunidad de grabar a músicos vetados por la dictadura. El primer disco del sello SyM fue "Sonia La Unica canta a Violeta Parra" con arreglos del maestro Guillermo Riffo y su grupo Latinomusicaviva, esta grabación es una de las mas magistrales interpretaciones de los temas de Violeta Parra que se ha hecho, una joya.
Este recuerdo es mi homenaje a la amiga, a la cantante que además es grande entre las grandes y mejor ser humano.
Video de un noticiario mexicano cuando se cumplieron 25 años de la muerte de Violeta Parra y donde Sonia canta "Gracias a la vida", versión anterior a la que luego grabó con arreglos de Guillermo Riffo.

sábado, agosto 02, 2008





Proyecto en construcción sobre el descubrimiento de América y del "yo" que es "otro", mediante las manifestaciones del arte.

Reflexiones sobre la conmoción que significó para América, la irrupción de Occidente, desde la mirada contemporánea.

Este año trabajo lentamente, entre presiones del alma y de la cotidianidad, sin tiempo para mi, aprovecho momentos, resquicios, para sumergirme en este tema, que me apasiona tanto como la vida.