viernes, agosto 29, 2008



A Sonia La Unica.
Quiero hacer un homenaje a una gran artista, Sonia von Shrebler, conocida como Sonia La Unica, con una carrera en la música que parte con su hermana Myriam y su madre Cora Santa Cruz, apenas saliendo de la niñez.
Yo tendría unos 10 años cuando mi mamá me llevó al centro de Santiago a tomar el té y ahí las vi por primera vez, tal vez fuí la primera fan que tuvieron y que pedía como regalo de cumpleaños los disco de Sonia y Myriam. También tengo (espero en algún baúl!) el primer disco que grabó Sonia como solista, en ese tiempo era Sonia Vidal y grabó con Los Strangers un tema jazzistico en portugues "Alguién como tú", una grabación estupenda hecha con buen gusto y sensibilidad.
Siendo fotógrafa me tocó conocer personalmente a Sonia, yo trabajaba con Scottie Scott a quién Sonia la grabó varios temas y nos hicimos muy amigas. Cuando fuímos a México y toda la comida nos caía mal, Sonia nos salvó invitándonos tupido y parejo a su departamento de Av. México a comer o llevándonos a tomar té a unos lugares elegantísimos. Con ella conocimos la ciudad, nos llevó a San Angel, a Coyoacán, a Xochimilco, a las piramides de Teotihuacan, a Tlatelolco donde fue la matanza en la Plaza de las 3 Culturas. En México la conocí realmente, inteligente, sensible, mujer de izquierda, nada que ver con la star que era en México, en la noche la acompañabamos a sus actuaciones y nos quedabamos fascinadas con su éxito. En ese tiempo grabó un tema de Scottie "Los enamorados de siempre", asistí y fotografié la grabación.
Aunque en México cantaba boleros, su pasión es el jazz y el bossa nova que cantaba en lugares mas íntimos, por gusto. Ahí le salia la verdadera artísta que en verdad es, apasionada, profunda, con sentido del humor y encantadora.
Ella me prestó casi todos los libros de Cortazar, ahí leí "Rayuela" (esas son cosas que no se olvidan) también los comic de Charlie Brown, Snoopy y Lucy. Todos estaban en la biblioteca de Sonia, yo leía y leía en Ciudad de México.
Cuando Sonia volvió definitivamente a Chile en los 80, junto con Myriam lanzaron el sello SyM, dándole oportunidad de grabar a músicos vetados por la dictadura. El primer disco del sello SyM fue "Sonia La Unica canta a Violeta Parra" con arreglos del maestro Guillermo Riffo y su grupo Latinomusicaviva, esta grabación es una de las mas magistrales interpretaciones de los temas de Violeta Parra que se ha hecho, una joya.
Este recuerdo es mi homenaje a la amiga, a la cantante que además es grande entre las grandes y mejor ser humano.
Video de un noticiario mexicano cuando se cumplieron 25 años de la muerte de Violeta Parra y donde Sonia canta "Gracias a la vida", versión anterior a la que luego grabó con arreglos de Guillermo Riffo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito esto, Fulle!!!
Es tan bueno homenajear a la gente que se lo merece y en forma ideal mientras están en la tierra.

Fíjate que me hiciste recordar que, cuando era chica, a mi también me encantaba la onda de ella. Como siempre quise cantar, creo que en algún minuto soné con parecerme a ella en el escenario. Me gustaba esa especie de suficiencia que tenía. Y, mira lo que son las cosas, trabajando con la Paula Narea- su sobrina, que es más parecida a ella que a la Myriam, su madre- nunca hablamos del tema.
Abrazos, niña

Felipe Rojas dijo...

Carmen, no tengo el placer de conocerte, pero siempre me pareció interesante tu trabajo, conocido por mi a través de la revista Ritmo..ese Scott-Fulle era para mi, hasta hoy la amrca gráfica de ese momento tan importante para la música popular de mi país país. Este blog no se si estará activo,no se si leerás lo que escribo, pero a raíz de lo que dices de Sonia La Unica ( y vaya que es única)..me atrevo a agregar algo ...
Justamente con Sonia, comencé a no dejar pasar sin conocer a nadie que me interesará o admirara. Me perdí tanta gente hasta el momento sin expresarle mi reconocimiento o admiración...sin ir más lejos, a la misma Scottie...aun trabajando yo en el mundo de las comunicaciones toda una vida, no tuve el la alegria de al menos tomar un café para cnocerla...en fin...
Con Sonia, fue distinto, si bien yo no conoci su trayectoria como dueto, sí la conoci en su etapa de solista. Era bastante peculiar que un cabro de 13 años comprara discos de ella...no me perdía sus actuaciones cuando venía a pasar las vacaciones de verano con sus hijos...en fin, toda una vida admirandola profundamente. Hasta que el año 94 tuve la posibilidad de producir un piloto de programa de tv, en que con un amigo soñábamos realizar un ciclo de 12 programas con las mejores artistas femeninas de Chile...el pilot de ese programa lo hice con Sonia, piloto que nadie vió por cierto, ya que la TV Chilena como tu bien sabes...no quiere nada con la música. Pero dede ese momento con Sonia nos hicimos muy amigos, fuí muchastardes a su pequeño departamento, donde me contó "en vivo y directo" todas sus anécdotas de la larga carrera cmo cantante, comparti sus recuerdos..escuhé sus discos junto a ella, y es tanto lo que el gusta cantar, que no se aguantaba las ganas y me cantaba las canciones de cada uno de sus múltiples LPS...
Era un sueño hecho realidad...esas tardes con quien he admirado, conociendola en su dimensión humana...con su humor inteligente..su ironía...genial la maestra...Ambos comentabamos con ira cuando los especiales de TV traían a la Olga Guillot, que ya no cantaba, por cierto, y olvidaban a la Sonia que estaba ahi...a la vuelta de la esquina, con toda su calidad vocal e interpretativa intactas...( Sonia hasta ´la última de sus presentaciones que creo fue en 2006, cantó con sus pistas de siempre...)...pero al vida es muuy linda...
Curiosamente en 2001 produje un prgrama de televisión dedicado a la gente mayor, animado por la Gabriela Velasco. Obiviamente no teniamos plata para mandar a cmponer un tema caracteristico, que representara el sentior del proyecto...Patudamente agarré mi guitarrita y compuse el tema pensando más patudamente aun...en que lo cantara mi amiga Sonia ( a sonia aparte de Scottie y Violeta , no le gustaban mucho los autores chilenos)...llegué a us casa con uan cinta grabada...le mostré el tema si decirle de quien era...muerto de susto y plancha por cierto....lo escuchó un par de veces......y " Me gusta...lo queiro grabar"..y para que veas tu, en una sola toma, sin haber escuchado ams de dos veces el arreglo lo grabó en el estudio de la Academia de la Alcia Puccio...meses mas tarde, la BMG lo edita y algo que jamas pensé , ni en el mejor de mis sueños, la Maestra, habia grabado mi tema, que dió nombre al CD...y por lo que yo sé, ese verano de 2001...fué la última vez que ella grabó un tema...
Te pido mil disculpa por la lata que te he dado, per Sonia y lo que escrbiste de ella, me inspiraron par seguir en esa senda de no perder la oportunidad de concer aunque sea un poquito...a la gente que vale la pena...

carmen fulle dijo...

Felipe, me demoré en encontrar tu comentario en mi Blog...sólo se que te llamas Felipe, tu perfil ya no está disponible y nos desencontramos ... si llegas a leer esta nota te ruego me contactes a mi mail artfulle@gmail.com, será muy bueno comunicarnos, me sorprendí con lo que escribiste.

Saludos
Carmen

Rodrigo dijo...

Merecidísimo homenaje y estupendo documento de vida de una verdadera figura del arte popular chileno e internacional.

Saludos
www.rodrigogonzalez.cl