martes, junio 06, 2006




ARTE FOTOGRAFICO EN EL SIGLO 21.*

Desde sus inicios la fotografía pareció híbrida, sospechosa mezcla de pintura, magia y química. Nunca quedó claro su origen ni su destino. No era un substituto de la pintura, tampoco era copia fiel de la realidad.
En este nuevo siglo la fotografía de autor está dando un gran salto que lleva a los espacios infinitos de la creación. Con la introducción del computador y la creación de programas para imágenes es posible manejar una foto libremente.
La fotografía reclamando su espacio dentro de las artes visuales introduce nuevas propuestas. Por primera vez en la historia la imagen fotográfica se libera del cuarto oscuro e inicia un periplo innovador, que incita a la creatividad y la exploración de un universo liberado de químicos, cuyo obstáculo es superar la inquietante inestabilidad de lo virtual.
Las imagenes necesitan un proceso para existir. Una fotografía necesita de un concepto y su técnica debe ser óptima, por mucho que sea intervenida digitalmente nunca será una buena imagen si no lo ha sido al ser captada, sólo con buenas
fotos se puede llegar a crear arte. Como cualquiera puede apretar un disparador, hay una confusión a la hora de saber cuales son las imágenes que realmente pueden ser llamadas arte, aunque las buenas imagenes han sido siempre obra de muy pocos.
El uso en prensa y publicidad, la gran ductibilidad de la imagen fotográfica le dio un curriculum sospechoso para el arte. Había y hay demasiadas fotos obvias, creadas por directores de arte o jefes de redacción que no respetan la autoria de los fotógrafos y además muchos fotógrafos no son creadores ni necesitan serlo, según cree el mercado.
Desde que se inició la era digital estan las herramientas que pueden llevar a la fotografía de autor a una nueva apuesta, apartándose de lo documental o realista, en un camino donde pintar con luz, en un nuevo lenguaje, es la propuesta del siglo 21. En arte no se trata unicamente de conocer técnicas, se trata de manejar todas las técnicas si la obra lo requiere para expresar lo que el artista pretende. Incorporar lo tradicional y lo nuevo, unir ambos en la persecución de una idea, si ésta lo precisa. Lo importante es tener los instrumentos para lograr esta expresión y el mundo digital es una puerta abierta.
En lo profundo la fotografia no cambió desde que empezó a ser digital, nunca ha sido un retrato fiel de la realidad, esperar eso de una fotografía es no entender que una imagen de haluros de plata o de pixeles es en el fondo lo mismo: maneras diferentes de obtener imágenes donde la realidad no existe, el ojo del fotógrafo es quien decide la intencionalidad de las imagenes.
En el amplio mundo de la fotografía hay espacio para todos, un ejemplo es la foto documental y su carga impactante que muestran fotógrafos como Sebastian Salgado, tambien los patéticos personajes de Diane Arbus, los travesti de Mario Vivado, los paisajes majestuosos de Ansel Adams, las imagenes de guerra de Robert Capa, los colores saturados de Alex Webb, las flores moribundas de Luis Poirot, el México de Tina Modotti, y ahora : las imagenes manipuladas digitalmente, todas son fotos, buenas o malas, segun el autor y su sensibilidad.
Los paradigmas sobre fotografía en los inicios del Siglo 21 hablan de libertad. La fotografía pierde con lo digital su origen de reproducción (hipotética o no). La imagen digital es un original en sí misma, los cambios que el autor introduce son una apropiación autoral en una nueva vida para la imagen fotográfica, un tiempo de apertura hacia nuevas posibilidades. Existe “una serie de presentes sucesivos, un camino perpetuamente destruido y continuado“ (lo anuncia Marguerite Yourcenar en “El tiempo, gran escultor”), un tiempo que avanza libremente.
Y lo expresa maravillosamente Rita Ferrer en su libro “Yo, fotografía”**, haciendola hablar en una conjunción de arte, mujer y fotografía, “YO” :
“Armar relaciones vagabundas. Romper y desbaratar todo sistema dado. Exponer e imponer el propio arbitrario en colisión con los demás. Si yo escribiera, me gustaría poder hacerlo así.
Dejaría que mi escritura fluyera al mismo ritmo que mi respiración. No la forzaría ni la aceleraría. Permitiría que se contradijera, que se disuelva si fuese necesario. La haría calculada a ratos y la dejaría, si me lo pide, embriagarse, excederse y perder la compostura.
La liberaría del corsé de los géneros. Me aconsejaría hacer oídos sordos a los intereses creados y tener fe ciega sólo en la música de mi voz”.
*(Extracto del original escrito para el Libro Trayectoria© Memoria de Grado Carmen Fulle,Esc. Foto Arte, Dic. 2005)
**"Yo, fotografía" Rita Ferrer Ediciones de La Hetera, 2002.

11 comentarios:

Jessica dijo...

Me encantó tu post y tus trabajos, algún día podrías mostrarlos por mi ciudad, Copiapó. Siempre me ha llamado la atención esa especie de desvalorización de la fotografía, esa sospecha que tienen tantos dejándola como "un arte menor", situando en el sitial de honor al óleo y sus similares en ese formato conocido como pintura. Eso me encanta de tu post.
Nos estamos leyendo,

Pancho Maillard dijo...

Estimada Cramen,
primero que nada, te felicito por tu trabajo... cuesta tanto encontrar a gente que le NAZCA el arte desde adentro, sin pretencion mas que expresar y expresar... me sorprendio tu blog y tu sensibilidad para captar a traves de tan noble herramienta (como lo es una camara fotografica) eso que el resto no esta acostumbrado a ver... me siento super identificado con tu trabajo, ya que me dedico al cine, y esa arte esta muy ligada con esta.
Me recordo a Jan Saramuth (o creo que asi se llamaba), y una expocicion que realizo llamada "Los rostros de la locura impenetrable"... la vi hace algunos años en el parque de las esculturas, que proyectaba fotografias impresionantes de solo primeros planos de caras de locos en un hospital psiquiatrico... esto con musica de Phillip Glass (brasileño, musicalizador de documentales), en fin... alucinante...
Hace tiempo que ando con ganas de hacer un documental llamado "Tras el ojo mecanico", que sea un recorrido por un sector de Santiago con un fotografo, filmando como el ve la realidad... hasta tengo el guion listo... y de verdad me encantaron tus fotos... en fin, metete a mi blog y ve mi trabajo, si te gusta y te motiva la idea, escribeme, posteame o lo que sea y me pondre en contacto contigo para que en un dia creemos un documental distinto...
Nuevamente un tremendo aplauso y felicitacion por tan sensible trabajo.

Saludos,
La Morsa.

Mary Rogers dijo...

¡Qué buen post, Fullecita!!!
Hay tanto personaje por ahí con una cámara digital haciendo creer al mundo que es artista... Ahora, sí se lo cree...bien. El disfraz es lo que molesta.
Un abrazote

Pancho Maillard dijo...

Muy de acuerdo, Mary Rogers...
Ese difraz falso es el que molesta, de crear cosas copiando ideas ajenas... escribir, pintar, filmar, fotografiar, hacer musica... en fin.
Tanto que puede ser falso... pero a mi no me molestan los disfraces, por que todos los usamos. El aspecto puede cambiar mil millones de veces, y no considero que eso sea malo... nos disfrazamos para ir a trabajar, para salir con los amigos, para ir a un matrimonio, para llorar en un funeral... entonces???
Entonces, lo que no debe cambiar es lo de adenro... aunque pensandolo bien, si cambia... ¿que tanto? Pero que sea para bien...
Ah! y tampoco creo que la palabra "artista" se la autoponga uno mismo con solo agarrar una camara digital y finir por ahi... el arte para mi gusto, fluye solo... es como cuando uno se para frente a un cuadro de Dali, o ve una pelicula de Alan Parker, o Stanely Kubrick...
Bueno, di la lata.

See ya,
La Morsa.

Mara Santibáñez dijo...

HOLA, mi nombre es Mara y efectivamente soy quien ha hecho ese trabajo.
Veré con más atención tu blog.
Pronto, muy pronto, reactualizaré ese trabajo está vez usando como soporte de circulación, el blog.
saludos

carmen fulle dijo...

Mara, espero ver tu trabajo en un Blog. Nunca vi las fotos que expusiste pero me quedó en la memoria tu proyecto, lo leí por ahí, ahora espero ver esas fotos.
Trata de leer "YO, fotografía" de Rita Ferrer, debe estar en alguna biblioteca, me gustó mucho la visión de la fotografía y está muy bien escrito.
Saludos
Carmen

Shlomit Baytelman dijo...

Mi querida y recordada Carmen, que gusto me ha dado tu carta!! profundas gracias por tus palabras.

!Muy interesante tu artículo! te visitaré para seguir leyéndote.

Hermosas tus fotos .

Un gran abrazo.

Shlomit.

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Carmencita, siento tanto lo de Paolo se que el amor que le diste y los cuidados tan tiernos tuyos seran de gran alegria en un infinito eterno (cielo de gatitos), ademas son esas instancias de recuerdos y lugares como bien dices, son las rutinas diarias de esas cosas que hacian juntos...tan corto el amor y tan largo el olvido como decian por ahi. Claudia Bello

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Dependance on ultram Fioricet 20pain 20pill Scholarships for veterinary technology students imitrex mechanism of action Chinese arthritis pain relief linament topamax imitrex King arthur coats of arms Monophonic mobile ring tones Poker table building The biggest slot machine games for free Not all asses Proactiv clear zone body lotion Resperidone+zoloft+taken